Sunday, July 26, 2015

Viana-Sto Domingo de la Calzada

Bueno bueno bueno!!... Otro día cargado de eventos. Pero también otro día en que la situación de WiFi ha sido complicada. Así que hoy escribo más en español y algo reducido. Al acabar traduciré más de una lengua a otra y pondré más fotos.
Dejamos Viana, entramos en Logroño, donde estaban a punto de celebrar la misa solemne con procesión en honor a Santiago, en el día de la festividad del patrono, en la propia iglesia de Santiago! Que hermosa iglesia, que imponente retablo! Se preparaba la organista, y afuera un grupo de gaitas y personas con vestimenta típica gallega de aprontaban a dar solemnidad a la procesión. Tuvimos que declinar tan buena ocasión, ya que era tarde y debíamos continuar.
   Salimos de Logroño por el hermoso parque de la Granja. Una subida no desdeñable nos llevo hacía campos de hermosos paisajes, con muchas viñas, campos interminables de trigo, y algún que otro campo enorme de remolacha.
   Todo luego transcurrió normal, atravesando más campos, más pueblos encantadores, la atractiva Nájera, con el calmó Najerilla, acantilados en su orilla, y el enorme monasterio de Sta María la Real. La historia de huele y se siente, profunda en cada piedra. Desgraciadamente no podemos visitar todos estos hermosos momasterios e iglesias, debemos Seguir, si queremos llegar con tiempo para intentar ir a Finisterre. A ver, a ver...
   Saliendo ya de Cirueña (qué raro pueblo, por cierto, se siente algo artificial), y bajando hacia Sri Domingo, nos encontramos con una chica que se había caído en una cuesta abajo con mucha piedra suelta. La pobre se había dado un buen golpe, con lo peor en la barbilla y el codo. Obviamente decidimos quedar con ella, le limpie un poco las heridas y la acompañamos poco a poco hasta el centro de salud de St Domingo. Allí le hicieron la cura en condiciones. Esperamos, lo cual nos demoró un poco, y 7 puntos en barbilla y 3 en codo más tarde (pobre chica!!) nos dirigimos al albergue a eso de las 9:30, sólo media hora antes de que cerraran! Bueno... Antes ya había yo llamado y visitado para advertirles de la situación. Fueron comprensivos, y nos dejaron ir a tomar una buena cena, aunque con prisas, y volvimos a las 10:20. Dicha rápida y a camita.

Ahora listos para salir. Esperamos llegar a Ages. Veremos como nos sentimos en la subida por los Montes de Oca, que viendo los perfiles y descripciones se presentan ominosos, a estas alturas del viaje. Seguro que lo conseguiremos. Esta noche spero poder contároslo, y poder poner fotitos. Hasta entonces!
  For the Spanish-impaired... ;) Another night of Wi-Fi handicaps, this time due to scheduling (they turned off Wi-Fi at 10pm, and we arrived about that time, after helping someone who had an incident). I will be filling in translations and posting pictures as we find better connection opportunities, or at the end of the trip. Sorry for inconvenience. I encourage you to try to read the Spanish for now. See what you can get :) Hugs to all. See you tonight, I hope.

Viana: Typical attire for the town's feast, common to many places around here (similar to Pamplona's running of the bulls) / atuendo típico para las fiestas

Makeshift plaza de toros in a town's square / ruedo temporal en ins plaza de la villa.

Alice against the giants of Viana

Iglesia de San Pedro, mostly destroyed during the Carlist wars, must have been absolutely outstanding. Now hosts all different events for the town. Here some fake hill heads on a wheel.

Doña Maria, daughter of Dña Felisa (rip): she runs this little post at the entrance of Logroño where you can stamp your credential and get a little something. We got a tiny cute goard. / Aqui adquirimos la pequeña calabaza

Bridge over Ebro river, entering Logroño / puente sobre el Ebro, entrando en Logroño

Today happened to be July 25, feast of Santiago Apostol; the House of Galicia in Logroño organized people in typical Galician attire and bagpipe playing to enhance the Mass at noon at the church of Santiago /  La Casa de Galicia de Logroño organizo gente en traje típico gallego así como gaitas para ensalzar la misa y fiesta de Santiago.

Río Najerilla, Nájera.

One of the many HUGE mountains of straw in the middle of fields. This one beyond a vineyard / uno de los enormes montes de paja que nos encontramos, éste tras una viña

Our albergue in Santo Domingo. Very nice, up to date and spacious.